divendres, 6 de març del 2009

Práctica 1: Análisis del vídeo "El sueño imposible"

El documento titulado “El sueño imposible”, se realizó en 1983, en colaboración entre Naciones Unidas y Kratky Films, a partir de un cuento original de Tina Jorgenson. El vídeo se presentó oficialmente como “una película de animación que muestra el desigual reparto de las tareas domésticas de una familia tipo”.


- Análisis del control (¿Quién?):

Las Naciones Unidas es quien quiere transmitir el mensaje con la ayuda de Kratky Films
Las Naciones Unidas (ONU), fundada el 24 de octubre de 1945 en California, es la mayor organización internacional que existe. Se trata de una organización de gobiernos global que trabaja para la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Su sede está en Nueva York y sus organismos vinculados proporcionan consejo y deciden sobre temas relevantes y administrativos en varias reuniones.
Actualmente posee 192 estados miembros y su sede en Europa se sitúa en Ginebra (Suiza).
En este documento audiovisual juega un importante papel la sección de derechos humanos de esta organización, basada en el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.
La Carta Internacional de Derechos Humanos, dispuso la creación de siete organismos entre los que se destacan el Comité de Derechos Humanos (HRC) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Este último organismo fue creado en 1979 y es fruto del trabajo realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Este mensaje es emitido por la ONU ya que tiene una amplia difusión al tratarse de un organismo a nivel mundial que además centra su trabajo en los tremas relacionados con el derecho y la paz internacional. Y además es un organismo con un cierto prestigio que tiene la capacidad de llegar a influir a la sociedad.


- Análisis del contenido (¿Dice qué?):

En este documento la ONU quiere mostrar el desigual reparto de las tareas domésticas de una familia numerosa de los años ochenta, aunque también refleja parte de las familias de nuestra sociedad actual.
Además plantea un problema en el modelo de educación de los padres a los hijos ya que se observa como el hijo sigue el ejemplo del padre (no colaborar en casa, no preocuparse por la mujer ni por los hijos, etc.) y la hija el de la madre (siendo la que se ocupa de que todo esté bien en el hogar, ocupándose de todos los miembros de la familia, trabajar dentro y fuera de la casa, etc.).
Otro de los aspectos que el emisor quiere destacar es el hecho de que muchas mujeres trabajan las 24 horas del día, ya que además de tener que realizar todas las tareas domésticas sin ayuda de nadie, cumplen una jornada laboral (que puede ser igual o incluso mayor que la de sus maridos, cobrando en ocasiones un sueldo mísero).

En la parte final del vídeo se presenta una visión diferente de lo mostrado anteriormente en el documento, ya que se plantea la idea de vivir una realidad mejor. En esta nueva vida el hombre colabora en todas las tareas de casa, se preocupa por los niños y su mujer, además de haber una igualdad respecto a la educación de los hijos para crear así un clima de respeto y afinidad en el hogar y en la sociedad en general.
Esta parte, se muestra como un sueño para que el receptor se plantee el hecho de si se trata de un objetivo posible de cumplir o no.

- Análisis del medio (¿Por qué canal?):

El canal por el que se transmite el documento es Internet. El hecho que la ONU eligiera este medio se debe a que es una red accesible para todo el mundo. Además, la página web donde se muestra es http://www.youtube.com, muy conocida por todos los usuarios de Internet, especialmente los jóvenes, que son uno de los principales sectores al que la ONU quiere transmitir el mensaje.
Cabe destacar también que en todo el vídeo no hay contenido verbal, sino que todo se entiende mediante las imágenes y los gestos de los personajes animados. De este modo, quien lo vea no tenga problemas de idioma y puede ser entendido mundialmente por toda la población, pudiendo llegar a traspasar fronteras lingüísticas.

- Análisis de la audiencia (¿A quién?):

La ONU, como ya hemos dicho anteriormente, pretende llegar a un público muy amplio, ya que el contenido del mensaje es de vital importancia para todas las sociedades. Dentro de esta extensa audiencia, destacan dos emisores principales: las mujeres y los jóvenes.
Por una parte, las mujeres deben entender el mensaje como un modo de superase a si mismas y cambiar las rutinas establecidas por la sociedad existente, ya que este problema las afecta particularmente de forma negativa. Para cambiar este hecho deben tomar conciencia de ello y imponerse ante las situaciones discriminatorias a las que se ven expuestas a diario en el ámbito doméstico y laboral, además de transmitir esta idea a sus progenitores.
Por otra parte, los jóvenes juegan un papel importante también, ya que son ellos los que están a tiempo de cambiar la sociedad para hacerla mejor e igualar los derechos entre hombres y mujeres. Si desde un buen principio se les plantea la idea de equiparar las responsabilidades entre ambos sexos, posiblemente en un futuro puedan cambiar las cosas.

- Análisis de efectos (¿Con qué efecto?):

El principal efecto que quiere causar la ONU con este mensaje es que la gente, tanto hombres como mujeres, observe lo que realmente pasa en muchas casas y de ese modo sean conscientes y actúen ante este problema.
Asimismo, desean generar una polémica en la sociedad para así conseguir que la gente no se conforme con lo existente y luche por el cambio, ya que el emisor es una institución mundialmente reconocida y con un importante poder divulgador.

1 comentari: