dilluns, 30 de març del 2009

MODELO DE SCHRAMM

DOCUMENTO ANALIZADO:

Cinco mossos heridos y tres estudiantes detenidos tras el desalojo de la UB

Tres estudiantes detenidos por atentado contra la autoridad, 16 más denunciados por desobediencia, varios de ellos contusionados y cinco agentes de Mossos d'Esquadra heridos, uno de ellos de gravedad, es el saldo que ha dejado el desalojo de los universitarios que permanecían encerrados en el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) desde noviembre en protesta contra el conocido como 'Plan Bolonia'.

El operativo policial, que ha comenzado hacia las 5.30 de la mañana y ha llevado a movilizar a más de una docena de unidades de la Brigada Móvil -antidisturbios-, también ha llevado a restringir el paso de los estudiantes a la UB por temor a que vuelvan a reocuparla, por lo que en estos momentos no se está cumpliendo con ninguna de las clases programadas.

Los momentos de mayor conflictividad se han vivido, sin embargo, tras la expulsión de los 53 estudiantes que en el momento de la entrada policial dormían en el vestíbulo y las escaleras del rectorado, reconvertido por el movimiento contra la reforma europea en foro de debate y lugar de pernocta desde el pasado 20 de noviembre.

La expulsión de los jóvenes, descrita como "brutal y desproporcionada" por un portavoz de la Comisión de Asambleas de Estudiantes (CAE) a elmundo.es, ha finalizado hacia las 7.00 de la mañana. Ha sido entonces cuando decenas de jóvenes han decidido iniciar una sentada para cortar el tráfico en la Gran Vía como señal de protesta por la acción policial y para reprender al rector de la UB, Dídac Ramírez, por recurrir al desalojo forzoso "pese a que nosotros sólo hemos ofrecido diálogo", aseguran.

A partir de entonces se han sucedido las carreras, las contudentes cargas policiales y el lanzamiento de objetos contra los agentes, uno de los cuales ha tenido que ser trasladado al hospital, según fuentes del cuerpo policial.

A consecuencia de los enfrentamientos, además, varios estudiantes han resultado contusionados, tres de los jóvenes que han participado en los incidentes han sido detenidos acusados de atentado contra la autoridad y cuatro agentes más se han retirado heridos, siempre según fuentes de los Mossos d'Esquadra. Además, otros 16 jóvenes han sido identificados y denunciados, siete de ellos por un delito de desobediencia y el resto por faltas, también por desatender las órdenes policiales.

Durante este mismo miércoles se realizarán asambleas entre los promotores del movimiento estudiantil para decidir qué acciones llevan a cabo para responder al desalojo del encierro que mayor valor simbólico ha cobrado durante los meses de lucha contra la reforma universitaria europea.

'Puro franquismo'

Las reacciones recogidas por los medios de comunicación entre los estudiantes que han sido desalojados han apuntado en todo momento hacia el mismo objetivo: el rector de la UB, Dídac Ramírez.

Ha sido a él al que portavoces del CAE han acusado de poner en marcha una política "que recuerda al franquismo", por permitir la entrada de fuerzas policiales en el edificio histórico de la UB, paradigma de la lucha estudiantil contra la represión de la Dictadura en plena Transición.


MODELO 1:




La fuente de este mensaje es la sociedad descontenta con la aplicación del Plan Bolonia. Su codificador, el hecho con el que el mensaje se transmite, es en este caso la manifestación por parte de los estudiantes y el desalojo violento de éstos por parte de los Mossos d’Esquadra.


Este mensaje se divulga en un lugar concreto, en este caso, en el Rectorado de la UB y posteriormente en las calles de Barcelona, donde tuvo especial importancia el paso por Plaça Catalunya. El contenido de este mensaje es un sentimiento de queja en contra del plan de estudios Bolonia. El contenido en cuestión se transmite de forma verbal y forma no verbal. Por un lado, con pancartas y gritos de protesta y por el otro, el hecho de pasar por un sitio dónde no se puede llevar a cabo una manifestación multitudinaria y el hecho de que los Mossos entrasen a la fuerza en el rectorado.


Este se ve decodificado a manos del periodista encargado de realizar la noticia, de escribirla, por el propio periódico “El Mundo”, por su línea editorial… todos estos son condicionantes a la hora de transmitir el mensaje ya que provoca cierta influencia al interpretar en mensaje y transmitirlo. Finalmente el mensaje llega al periodista (destino).

El primer campo de experiencia será el de los estudiantes (principalmente) protestantes en la manifestación, tienen en común el conocimiento del plan Bolonia, las movilizaciones, la situación de protesta.


El segundo campo de experiencia es el del periodista que previamente se ha documentado para escribir su noticia y poseer los conocimientos comunes a los de los manifestantes para entender su mensaje, aunque no los comparta.



MODELO 2:



MENSAJE que transmite la sociedad

En este caso el mensaje principal que quiere transmitir una parte de la sociedad es su disconformidad o descontento con el plan Bolonia y por otro, la actuación agresiva de los Mossos d’Esquadra durante el desalojo de la UB. Este mensaje se transmite de forma verbal con las cartas al director en distintos periódicos, pero además de forma no verbal con la participación de la sociedad en programas radiofónicos y televisivos. Estos transmiten su opinión y por supuesto, el elemento más claro, es mediante la participación en las manifestaciones y la ocupación de diversas facultades, en este caso, la más importante fue de la de la Universidad de Barcelona.


DECODIFICADOR

El principal decodificador del mensaje es la lengua ya sea oral o escrita para poder comprender el mensaje de la sociedad, además también es el conocimiento o información previa que el periodista pueda tener sobre los hechos. Por otro lado, el decodificador también son las fuentes que proporcionan información al periodista, las imágenes y testimonios que ha conseguido y la investigación y seguimiento de los hechos.


INTÉRPRETE

El intérprete del mensaje generado por la sociedad es el medio de comunicación en cuestión, en este caso hablamos del diario El Mundo junto con el periodista, Javier Oms, que es quien redacta la noticia, una vez decodificada la información.


CODIFICADOR

El codificador en este caso es la lengua escrita, la propia noticia aparecida en el diario El Mundo (versión online) el 18 de marzo de 2009, conocer la versión online del diario y por tanto, unos conocimientos previos sobre el uso de Internet. Además, también es importante la publicación previa de artículos relacionados con el tema y el seguimiento de los hechos por parte del medio, el diario El Mundo.


MENSAJE

El mensaje que transmiten los medios de comunicación, en este caso el diario El Mundo es variado. Por un lado, el mensaje escrito propiamente dicho, y por el otro, el mensaje que se transmite con el formato de la noticia.

El mensaje escrito que se transmite es la descripción de los hechos ocurridos a causa del desalojo, por parte de los Mossos d’Esquadra, de los estudiantes encerrados en la UB. Además, el mensaje está reforzado por la información que se transmite con el formato de la noticia, es decir, el hecho de ser un texto de extensión mediana, un titular grande, la existencia de dos enlaces en el propio texto relacionados con artículos previos sobre el tema de Bolonia y el hecho de ir acompañados por un vídeo que muestra el momento del desalojo. Toda esta información no verbal transmite un mensaje que refleja que es una noticia relevante.


DECODIFICADOR

En este caso el decodificador es la lengua escrita, el conocimiento previo de la sociedad sobre el tema, el seguimiento de los hechos con los artículos del mismo diario El Mundo y el uso de Internet. Además también es relevante el contacto de los lectores con personas o grupos con una relación más estrecha con el tema.


INTERPRETE

El intérprete es el lector de la noticia en cuestión, que recibe la información que el periodista o redactor de la noticia ha reflejado. Cada lector interpretará la información de una manera distinta según el conocimiento que tiene de los hechos y la importancia que tienen éstos en su vida.


CODIFICADOR

El codificador es la lengua hablada o escrita por el intérprete de la noticia, en este caso el lector. En consecuencia, pueden surgir las cartas al director, conversaciones espontáneas sobre el tema en diferentes lugares, participación en otras manifestaciones, etc. Todos estos hechos servirán para transmitir la opinión del lector hacia los medios y el resto de la sociedad en general.


MODELO 3:

Intérprete

En este caso, el intérprete de la información es el diario El Mundo juntamente con el periodista, Javier Oms, que es quien redacta la noticia.

Codificador

El codificador en este mensaje es el uso por parte del periodista Javier Oms de la lengua española escrita que coincide con la de los lectores del diario. En este caso la publicación es online y por tanto son necesarios unos conocimientos previos sobre el uso de Internet, además de un hábito de leer la prensa a través de la red.

Otros codificadores son la noticia publicada y el seguimiento del tema por parte del medio con artículos previos.

Mensajes

En este caso existen dos mensajes distintos. Por un lado el desalojo de los universitarios que permanecían encerrados en el rectorado de la UB y las repercusiones que éste tuvo (cinco mossos heridos y tres estudiantes detenidos tras el desalojo). Por otro lado, también influye el formato con el que ha sido publicada la noticia, es decir, un titular de gran tamaño, justo debajo encontramos un video con el que se complementa el mensaje (al ser un complemento audiovisual hace mayor la comprensión ya que se puede visualizar y situar el mensaje con más claridad y corrección), la aparición de un pequeño resumen con las ideas claves que se pretende transmitir, también el complemento de la información con dos enlaces a otros artículos sobre el mismo tema que permite a los lectores ampliar la información. Globalmente es un texto de una extensión mediana (al ser online es una cualidad positiva ya que leer en pantalla es algo más incomodo).

Público masivo

El publico de esta noticia son todos aquellos lectores que acceden a la versión online para leer el diario El Mundo. Podemos diferenciar varios grupos a los que se dirige el mensaje; estudiantes, profesores, Mossos d’Esquadra, políticos, padres y madres… También se tiene que tener en cuenta que dentro de cada grupo existen subgrupos, por ejemplo, la sociedad catalana formará un grupo diferenciado del que formará el resto de España ya que los sucesos han ocurrido en Cataluña, y de esta forma existirán otra clase de grupos.

Dentro de esta primera clasificación se hallan los diferentes individuos quienes harán una primera interpretación del mensaje de forma individual pero como grupo entenderán el mensaje de forma conjunta, diferente a la de otros grupos.

Feed-back

Estos grupos codifican su propia interpretación mediante un feed-back hacia los medios. Esto puede hacerse a través de cartas al director, apariciones en la prensa, participando en manifestaciones, entre otros.

Decodificador

Este feed-back es decodificado por el uso de la misma lengua escrita, en este caso el castellano o el catalán, un conocimiento previo de los hechos, las fuentes que proporcionan información al periodista y las imágenes que él mismo puede captar, la parte de investigación que realiza junto con el medio, etc. y de esta forma inicia de nuevo el ciclo.




(Las imágenes no visibles han sido enviadas a la profesora mediante un correo).

1 comentari:

  1. muy bien en general .., pero he visto un error de comprension en el tercer esquema .. Nota = 8

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