dimarts, 3 de març del 2009

Claude Elwood Shannon


Claude Elwood Shannon (1916-2001)


A.- DATOS BIOGRAFICOS :


Claude Elwood Shannon (1916 – 2001), nació en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Petoskey.

Durante toda su carrera tanto en el ambito estudiantil como de trabajo tubo una gran importancia en el campo de la ciencia. Durante toda su vida mostró un gran interes por las cosas mecánicas, la matemática y la ingeniería.

Los primeros estudios especializados y su incorporación en el campo que más adelante no tardaría en sobresalir se iniciaron en la Universidad de Míchigan en el año 1936. Cuatro años más tarde ingresó como asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cosa que le permitió alternar su vida laboral con sus estudios.

Su tesis de maestría en el MIT levantó interés ya que fue publicada y se le concedió el Premio a ingenieros americanos del Instituto Americano Alfred Nobel. En este trabajo, Shannon mostraba cómo el álgebra booleana tenia una relación bastante notable con el análisis y la síntesis de la comunicación y de los circuitos digitales.

Dejando a un lado su tesis, entre todos sus trabajos destacan los vinculados con la teoría de la información. En el año 1948 fue publicada “Una Teoría Matemática de la Comunicación”, trabajo en el que afirmó que todas las fuentes de información se pueden medir y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar.

También fue un personaje importante dentro del mundo de las computadoras y de la inteligencia artificial.

Shannon falleció el 24 de febrero del 2001 con 84 años con diversos galardones y reconocimientos internacionales por todo su trabajo.


B.-CONTEXTO GENERAL E HISTÓRICO-CIENTÍFICO:

El modelo se realizó a mediados del siglo XX, donde desde a mitad del XIX se había producido un cambio, la prensa se convierte en un medio de comunicación de masas y aparece la prensa de partido coincidiendo con la primera industrialización. Esto supone una actitud más activa en la búsqueda de acontecimientos.

Esta etapa se caracteriza por la rapidez de la sucesión de los hechos novedosos en el campo de la información. Va a tal velocidad que dichos cambios modifica su forma.

A mediados del siglo XX el desarrollo de las telecomunicaciones es fundamental y se hace necesaria la existencia de algún modelo científico que dé cuenta de esta nueva realidad, es un constante proceso de innovaciones tecnológicas y organizativas que tuvo lugar hasta principios del siglo XX con la segunda revolución industrial.
Como es comprensible fue necesario el descubrimiento de muchos fenómenos de la física como pueden ser la electricidad o el magnetismo. Desde la primera guerra mundial se reconoció el importante valor que tenía la transmisión de la información y el hecho de que llegase de manera segura, es decir sin ser escuchada o interceptada: dato que nos interesa ya que estos problemas son los temas centrales de la teoría de la información de Claude Elwood Shannon.
Esta situación se enmarca en el contexto histórico del fin de la segunda guerra mundial. Dicha guerra fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial hasta el momento, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945.


C
.-ÁMBITO DE ESTUDIO
Con 24 años Claude Elwood Shannon desarrolló su ya citada tesis doctoral centrada en las matemáticas, disciplina a la que pertenece desde los inicios de sus estudios especializados y su orientación hacia el campo laboral.
Su trabajo más relevante y principal, no quitando importancia a todos los demás, fue la conocida Teoría Matemática de la Comunicación, presentada en el año 1948. Dicha teoría ha sido nombrada como la carta magna de la era de la información.



D.-MODELO

El modelo lineal de Shannon y Weaver, trata especialmente en un mejorado traspaso de información entre máquinas de las cuales el hombre toma esta información para luego decodificarla y ponerles un sentido para luego transmitirla. Se descubre que gracias a este modelo se puede ayudar a disminuir la interferencia en el mensaje y así mejorar la comunicación. Se encuentra que en la comunicación existen problemas técnicos, que son los más fáciles de solucionar, los semánticos, se trata de mejorar la codificación de los significados, importante en la cultura como en el mensaje y de efectividad que Shannon y Weaver sostienen que principalmente es el manejo de la manipulación y propaganda del mensaje, tanto así que este sea bien emitido y tenga una respuesta asertiva.
Se centra en la transmisión eficaz de los mensajes donde “Máxima información-mínimas interferencias-máxima economía de tiempo y energía”.

Hay tres niveles de problemas: técnico(con qué transmisión pueden transmitirse los símbolos de comunicación), semántico ( con qué precisión los símbolos son recibidos con el significado deseado) y de efectividad(cómo afecta el significado a la conducta del receptor). Hay que resolver los problemas técnicos, gran aplicabilidad. Hay que definir información como aquello que se pueda decir, el valor de la información depende del repertorio de posibles mensajes existentes.

Es importante tener en cuenta la probabilidad:

-A mayor incertidumbre, mayor información.

-A mayor probabilidad, menor información.

La “entropía" mide el grado de desorden molecular de un sistema. El paso de un estado de orden previsible a un estado de desorden.

La “negrentropía”es el proceso inverso a la entropía.”A más desorden o entropía, mayor es la cantidad de información que necesito para recuperar un mensaje”.

Las ventajas del modelo son que es un modelo lineal y unidireccional, el estudio de los efectos, que no hay ambigüedad, deducción estricta y verificación por los datos observados.

Estableció que un sistema de comunicaciones consiste en cinco componentes:
-Una fuente de información,
-Un transmisor de información, cuya función consiste en depositar la información proveniente de la fuente en un canal de comunicaciones,
-Un canal de comunicaciones, a través del cual se hace llegar la información de la fuente al destino,
-Un receptor que realiza las funciones inversas del transmisor, es decir, extrae la información del canal y
la entrega al destinatario.
-Un destinatario.
La interferencia se produce cuando un mensaje es recibido con cualquier tipo de cosa añadida después de que la fuente lo origina o por cualquier cosa que dificulte la buena recepción del mensaje o señal emitida originalmente. Existen así la interferencia técnica o de ingeniería y la interferencia semántica, distorsión de los significados que influye en la buena recepción del mensaje emitido. La
interferencia es algo que claramente se puede evitar y porque no, llegar a pensar de que tal vez algún día existirá una comunicación tan simple y bella, que ni siquiera pensaremos o dudaremos se habremos escuchado bien o no.

La información bajo un concepto semántico presenta problemas en los sistemas de señales y significados, a diferencia de la información bajo un contexto técnico, la cual se presenta, con menos problemas a la hora de diferenciar cual es su problemática.

Entropía, es la expresión, lo propio del mundo de la comunicación. Es el exceso de información de la fuente. Cuando la fuente es muy entrópica, le damos un código para poder organizar el exceso de información y así no tener un caos informático. Se puede reconocer a la entropía como un concepto de alta impredecibilidad y un gran problema en la comunicación. La redundancia, por otra parte, es lo opuesto a la entropía. Se relaciona específicamente en “superar problemas prácticos de la comunicación. Estos pueden estar asociados con la exactitud y la rectificación de errores, con el canal y la interferencia, con la naturaleza del mensaje o con la audiencia” y con la eficiencia de la comunicación. Al aumentar la redundancia en un mensaje entrópico y estructurando convenciones o patrones comunes, fuente de la redundancia y de fácil decodificación, también es una forma de disminuir esta problemática de la comunicación, que es tan molesta en la lectura y su comprensión. Redundancia también tiene otro concepto que cumple una función distinta pero relacionada. Jackobson la llama comunicación fática; que es un tipo de comunicación que no presenta tipos de información, pero sirve para reforzar, reafirmar una relación ya existente, conservando los canales de comunicación abiertos para sus usos y mantener una unidad en la comunidad, un claro ejemplo es “el comportamiento y las palabras convencionales en situaciones interpersonales”. La redundancia es uno de los conceptos de mayor provecho en el estudio de Shannon y Weaver, por las percepciones comunicacionales que ofrece y que nos permite relacionar diferentes tipos de elementos del proceso.


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